Un paciente con fiebre que se quede en casa es grave, debe de acudir de inmediato a valoración médica

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Un enérgico llamado a la conciencia de todos los ciudadanos hizo el Ministerio de Salud en Nueva Segovia para que todo paciente en estado febril acuda al centro de salud más cercano para una valoración médica oportuna que evite complicaciones o resultados trágicos por el dengue.

El doctor Lester Espinoza, director de Epidemiología del Ministerio de Salud MINSA en Nueva Segovia, sostuvo que el dengue, una enfermedad viral peligrosa provocada por los mosquitos, circula los 12 municipios de este departamento, con sintomatología que varía según las condiciones del paciente.

Actualmente, dijo, el dengue se presenta con una simple gripe, con fiebre de 1 a más días, dolor abdominal, dolor en el cuerpo y diarrea.

El personal del MINSA ha emprendido una jornada intensa e integral de albanización, fumigación, eliminación de criaderos del zancudo trasmisor y jornadas de limpieza a través del Plan Calache en barrios y comunidades de los 12 municipios de Nueva Segovia.

Sin embargo, recalcó, muchas familias no abren sus puertas al personal de salud y no contribuyen a la limpieza de sus hogares y lo que es peor aún, esperan que el paciente se complique para llevarlo a un centro asistencial.

Consideró que el paciente con más de un día de fiebre debe ser valorado de inmediato por el personal médico más cercano, preparado en todos los centros asistenciales del país con los insumos necesarios para atender adecuadamente a los pacientes con dengue o sospecha de dengue.

“Todos juntos podemos vencer el dengue, lo estamos logrando, pero se necesita mayor participación ciudadana, mayor conciencia y percepción del riesgo y peligro que corre un paciente con fiebre en una vivienda”, insistió el doctor Espinoza.

Periodista: Alina Lorìo