Productos de consumo como panes y reposterías, así como, prendas de vestir, artículos para el hogar, entre ellos almohadas, cojines, lámparas de mesa, muebles y piñatas son elaborados por los privados de libertad del Complejo Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en el municipio de Tipitapa.

Solo en este complejo se estiman que más de un mil privados de libertad están integrados en distintas actividades laborales como panadería, repostería, sastrería, carpintería, manualidades, entre otras.

La integración de los privados de libertad corresponde al cumplimiento de la Ley 473, Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena que en su artículo II, «que el principal fundamento es el trabajo para la inserción laboral. En los centros penitenciarios estamos promoviendo lo que son proyectos productivos y unos de ellos son estos (panadería, sastrería, entre otros)», explicó el alcaide René Vargas, director de Educación del Complejo Jorge Navarro.

El alcaide explicó que, solo en panadería están integrados 13 privados de libertad, además que han venido incrementando la producción de panes. «Iniciamos con 50 libras y hoy estamos cocinando hasta cinco quintales por día y acá en la sasatrería igual iniciamos con tres presos trabajando e incrementamos a un total de 45 presos».

Adicionalmente, se encuentran más de 4 mil 400 presos integrados en instrucción escolar, en capacitación técnica más de 600 presos, todas estas actividades en coordinación con Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Periodista: Celia Méndez