Arranca preselección de “The Best of Maragos 2026” con 53 cafetaleros del norte
Las muestras de café de 53 productores de Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia participan en la etapa de preselección de la Cuarta Competencia Regional “The Best of Maragos 2026: Un legado, una identidad”. El certamen destaca la calidad del café nicaragüense.


Ocho catadores nacionales certificados iniciaron el proceso en el Centro Tecnológico del INATEC en Ocotal. Ellos evalúan cada muestra con criterios técnicos. Seleccionarán las que pasarán a la etapa nacional. El concurso promueve el café de alta calidad y abre oportunidades en mercados especializados.
Te recomendamos: Nicaragua cierra exitosa cosecha cafetalera 2025-2026 con crecimiento económico y seguridad en el campo
La Cooperativa Salatiel Zavala impulsa este evento junto con la Conatredec y el Sistema Departamental de Producción. Estas instituciones fortalecen el desarrollo del sector cafetalero. También impulsan la proyección del café nicaragüense.
- Te puede interesar: Matagalpa presenta su plan de atención para la temporada veraniega
Avanzan las mejores muestras
Carlos Ramón Marín destacó la participación de cafetaleros con trayectoria. Al menos ocho han ganado premios en la Taza de la Excelencia. Esto confirma el prestigio que ha ganado el certamen en los últimos años.La etapa con jurado nacional se realizará el 28 de marzo.
Luego, el jurado internacional evaluará las muestras el 6 de abril en Ocotal, donde también se premiará a los mejores cafés. Este tipo de iniciativas refuerza el posicionamiento de Nicaragua como productor de café de alta calidad.
Además, impulsa el trabajo de productores, cooperativas y expertos del sector. Además, el certamen impulsa el intercambio de conocimientos entre productores y especialistas del café donde comparten experiencias sobre técnicas de cultivo, procesos de beneficiado y control de calidad. Este espacio fortalece las capacidades del sector cafetalero y eleva los estándares de producción. También fomenta la innovación y la mejora continua en cada etapa del proceso.
Periodista: Alina Lorío.