El trato cariñoso y con respeto es una de las principales orientaciones que se ponen en práctica, en el actual proceso de vacunación contra la Covid-19, así lo pudo constatar un equipo de Tv noticias que visitó el hospital Bertha Calderón y Alemán Nicaragüense de la ciudad capital.

Una vez que las personas mayores de 50 años llegan a los puestos de vacunación voluntaria indicados por el Ministerio de Salud (Minsa), se le ingresa a un sistema de registro computarizado, se les hace un chequeo médico general y luego se procede a la vacunación, no sin antes ofrecer información relacionada con este proceso de inmunización.

Primero se les da la bienvenida correspondiente, para explicarles seguidamente que la vacuna que se le aplicará es la Sputnik V desarrollada en Rusia… «0.5 CC (centímetros cúbicos) le vamos a aplicar en esta primera dosis, pero usted debe seguir cuidándose, tomando todas las medidas y en un término de 21 días tiene que regresar por la segunda dosis, además estar pendiente de los informes del Minsa en los medios de comunicación», le dice una enfermera al paciente, antes de aplicarle la vacuna.

«La primera vez que avisaron de la vacuna aquí (hospital Bertha Calderón), yo no pude venir porque me operaron de los ojos y tuve que esperar este nuevo llamado, así que me vine porque yo agradezco mucho y se que esta enfermedad es dura, porque ya se me murió un sobrino y estaba preocupada, por eso no salgo de la casa, pero mis nietos están atentos y me llegaron a traer para que de una vez me vacunaran», dijo doña María Irma Lampin, mientras le brotaban las lágrimas, recordando a su ser querido.

Ese sentimiento de responsabilidad y cuidados preventivos frente a la pandemia, también lo expresan muchos de los ciudadanos que acudieron al hospital Alemán Nicaragüense, la mañana de este miércoles.

«Es bueno porque así vamos buscando como contrarrestar esta pandemia que está matando a cantidades de gente, así que es importante que las personas tomen en cuenta eso», expresó José Ruíz, habitante del barrio Costa Rica.

«El día de hoy estamos aquí en el hospital Alemán Nicaragüense, con la primera aplicación de la vacuna Sputnik V para todos los pobladores mayores de 50 años con o sin patología crónica, pueden venir desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, inclusive hasta el día viernes para que más personas puedan vacunarse», explicó la doctora Xochitl Fonseca, del centro de salud Roger Osorio.

A todos los pacientes se les recomienda seguir utilizando la mascarilla, lavado de manos recurrente y distanciamiento social en lugares donde concurren muchas personas, con el fin de proteger la salud propia y de sus familiares.

Periodista: Román Rodríguez