Aunque el país se encuentra en el período más seco del verano, cuando la reproducción del zancudo suele disminuir, la prevención del dengue depende de la responsabilidad individual de todos, manteniendo los hogares limpios, lavando los recipientes útiles de forma regular y siguiendo las medidas del Ministerio de Salud (Minsa) durante cada visita.

Con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades epidémicas en las familias, la brigada del control de vectores se trasladó al barrio Pantasma del distrito V de Managua, para abatizar y fumigar.

El doctor encargado de esta jornada explicó que «Como pertenecemos a una región endémica, es común que durante todo el año se presenten casos de dengue. Sin embargo, hemos tenido una buena aceptación por parte de las familias, siempre teniendo en cuenta el mensaje y las charlas que damos sobre la prevención, el control y la destrucción de zancudos«, citó.

Ante síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y corporal, es importante acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

El Centro de Salud Pedro Altamirano atiende a 48 barrios del distrito V de Managua.

Periodista: Abigaíl Benavides