Unos 25 pacientes fueron operados, tanto de la vesícula, como de hernia con la técnica moderna de laparoscopía. Se trató de una jornada quirúrgica extraordinaria que regularmente organiza cada semana el personal del hospital Manolo Morales.

Con la jornada, los trabajadores de la salud garantizan que los pacientes reciban una atención más ágil y oportuna para el bienestar de su salud.

La doctora Ana Gabriela Morales, directora del hospital explicó que, «esta jornada de cirugías es parte de un plan continuo y permanente de brigadas médicas para los pacientes con algún tipo de problema hernia, vesícula que han generado dolor, en el momento de su vida o alguna molestia. Estos pacientes han sido captados en diferentes lugares por medio de la estrategia ‘Mi hospital en mi comunidad’, a su vez por medio de la consulta externa en este hospital”.

En esta unidad médica a diario se operan a 10 pacientes con problemas de vesículas y hernias, además la doctora señaló que este tipo de cirugías tiene mucha demanda. “Tiene que ver de manera directa con el tipo de alimentación que nosotros digamos tenemos (de alto consumo de grasa y condimento), pero le estamos dando respuesta a toda la población”, recalcó Morales.

Agregó que la técnica moderna laparoscópica, es mínimamente invasiva, no causa mayores complicaciones, es ambulatoria que permite al paciente recuperase más rápido e incorporarse a sus labores.

Estas cirugías se realizan totalmente gratis, igual que todos los servicios que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa). Mientras que en el sector privado la doctora Morales estimó que, una cirugía de este tipo podría tener un valor entre los tres o cuatro mil dólares.

Periodista: Celia Méndez