Al son de música filarmónica y trajes coloridos; con mucha algarabía, fieles devotos de Santo Domingo de Guzmán salieron a las 6 de la mañana con una réplica de la imagen, desde iglesia Las Sierritas hacia Managua, en la tradicional bajada del santo patrono de la capital, este 01 de agosto.
Con su hija en hombros bailando al ritmo de los «chicheros», José Luis Vado cumple 40 años de asistir a esta actividad, de esos 13 años son de pagar promesa por la salud de su pequeña con síndrome de down.
«Gracias a Dios aquí estamos nuevamente, pensábamos que no íbamos a venir, pero aquí estamos con devoción. A mi hija no le daban vida y pues tiene 13 años ahora, siempre pidiéndole a Dios y a Santo Domingo que interceda por nosotros», manifestó Vado.
«20 años tengo de venir y 5 son de pagar promesa por mi hijo que estuvo hospitalizado. La tradición se mantiene siempre, aunque Santo Domingo esté allá, él viene con nosotros en el corazón y la tradición es la que nosotros llevamos aquí», indicó Erick Ruiz.
- Te puede interesar leer: Calles nuevas en el barrio San José de Santa Teresa
El recorrido del Mocito fue resguardado, como todos los años, por agentes de la Policía Nacional; festividad religiosa donde la venerada imagen inicia su peregrinación hacia Managua y permanecer por 10 días en la iglesia Santo Domingo en el barrio 19 de julio.
«La devoción no puede terminar, es algo que está dentro de nuestros corazones y los tradicionalistas mantenemos esa tradición del recorrido de Santo Domingo», expresó José Alarcón, presidente del Comité de cargadores de Managua.
La réplica del santo acompañada de miles de promesantes y devotos realizó su recorrido por las principales calles de Managua, llegando al sector de la Rotonda Cristo Rey en horas de medio día, donde lo esperaba como todos los años, el tradicionalista José María Barahona conocido como «Chema Pelón«.
Periodistas: Nerys Bonilla y Román Rodríguez