Al menos 3 mil efectivos militares darán cobertura al Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera del ciclo productivo 2023-2024, el acto de apertura se realizó en la comunidad Wawasi de Matagalpa.
«Lo realizamos en las zonas cafetaleras de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua, Boaco, Carazo, y también en los municipios de Nueva Guinea y Ticuantepe», detalló el general de Ejército Julio César Avilés, comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.
- Te puede interesar: Ciudad Sandino estrena buses chinos con el mismo valor
«Con este plan estamos seguros que contribuiremos firmemente, para que ustedes hermanos productores puedan alcanzar las metas proyectadas para este ciclo productivo, en la producción y recolección de café», destacó el alto mando de la institución castrense.
Este plan permite levantar la cosecha de uno de los rubros más importante en la economía nicaragüense en plena seguridad.
Labor del Ejército Policía con buenos resultados
«Desde que se inició esta labor del Ejército y la Policía siempre hemos tenido buenos resultados, porque a raíz de la protección que nos han dado en las diferentes comunidades del departamento de Boaco, ya no hay robo en el café, ya no nos asaltan los beneficios«, manifestó el productor Juan Mora.
A nivel mundial, Nicaragua se ubica en el puesto número 13 como uno de los países mayores exportadores del grano de oro.
«El café tiene un papel muy importante, protagónico en nuestros campos porque moviliza a 54 mil 338 productores, de los cuales el 85% son pequeños o menos de cinco manzanas su inversión; es decir, es una fuente de empleo, una fuente de seguridad alimentaria, de ingreso relevante en el campo«, precisó el ministro de hacienda y crédito público, Iván Acosta.
Para este ciclo productivo 2023-2024, se espera la cosecha de 3.8 millones de quintales, de estos 3.5 millones se pretende exportar con un valor de 650 millones de dólares, según estimaciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.
Periodista: Nerys Bonilla