Con mucha alegría maestros, autoridades educativas y alcaldes de Carazo, recordaron y homenajearon a personalidades destacadas en la gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).

“Esta es la primera celebración que hacemos a nivel de recordar y reconocer a esos hombres y mujeres que se fueron al campo a enseñar a leer y escribir”, dijo Miriam Herrera, ministra del Ministerio de Educación (Mined).

Los maestros homenajeados dieron a conocer los grandes logros que ha alcanzado el sistema educativo en los últimos años a nivel nacional.

“Me siento feliz y comprometido de seguir trabajando por seguir alfabetizando y llevándole esa enseñanza a nuestra juventud”, dijo el maestro Julio Ortiz, homenajeado.

Vale destacar que las autoridades hicieron reconocimiento a 59 alfabetizadores que fueron asesinados por la guardia somocista y que hoy su legado es seguir construyendo obras de progreso para todos.

“Hoy tenemos educación gratuita y de calidad a nivel nacional y ese es el compromiso de seguir llevando más obra de progreso a todos los nicaraguense”, dijo Jorge Acosta, delegado de la presidencia en Carazo.

La CNA terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980, cuando se redujo el analfabetismo en Nicaragua.

Periodista: Jonathan Rivera