Una brigada de trabajadores del programa de enfermedades de transmisión vectorial se desplazó por la más de mil viviendas del barrio Villa Reconciliación Sur del distrito seis de Managua para aplicar larvicidas BTI y abate a los depósitos con agua e impedir la proliferación del mosquito aedes aegyptis transmisor de enfermedades.

A cada familia visitada, los brigadistas brindaban información sobre cómo prevenir, identificar y eliminar los criaderos del mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Esta es una iniciativa de promoción de salud con el objetivo de velar por el bienestar de las familias nicaragüenses, a través de estas jornadas de lucha antiepidémica que consiste en interrumpir el ciclo de vida del mosquito. 

«Nosotros les transmitimos la importancia de tener organizado cada uno de los recipientes o depósitos en los hogares y patio. Sabemos que es ahí donde nosotros acumulamos la mayoría de las cosas que ya no ocupamos, también están las pilas, los barriles es donde nosotros acumulamos agua. Es importante explicarle a la población que cepillen dos o tres veces por semana pilas y barriles que es allí donde el zancudo pone sus huevecillos. Es importante explicarle a la población sobre la aplicación del BTI que dura dos meses», señaló la doctora Cristian Contreras, directora del centro de salud Silvia Ferrufino«.

La doctora insistió en recibir a los brigadistas, destruir los criaderos del mosquito, cuidar los larvicidas y estar atentos a los síntomas del dengue como fiebre, vómito, diarrea para acudir inmediatamente al médico y no automedicarse.

Periodista: Celia Méndez