El dengue mata si no se atiende a tiempo y prevenirlo es fácil y económico, además es responsabilidad de los moradores de las viviendas, identificar y destruir los criaderos del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de esta y otras enfermedades. Sin embargo, el Ministerio de Salud contribuye con las familias a combatir los zancudos a través de jornadas de lucha antiepidémicas.

Este viernes en el barrio Santa Rosa, del distrito IV de Managua, una brigada del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, se movilizó por las más de mil viviendas del sector para efectuar una jornada de aplicación de los larvicidas abate y BTI que elimina al mosquito en su período larvario.

El doctor Byron Saldaña, director del centro de salud Francisco Buitrago explicó, que esta es una estrategia exitosa del Ministerio de Salud que mantiene bajo control los índices de casos. «La temporalidad del dengue sabemos que se incrementa para esta época, precisamente estamos en la semana más dura, pero obviamente no ha habido ningún aumento de los casos se han mantenido y nosotros estamos haciendo todas las actividades necesarias para controlarlo como es la aplicación de abate, estamos haciendo visitas casa a casa para la jornada de sensibilización plan escalaches visitas integrada con la comunidad con la red política para tener un mayor Impacto en estas actividades», expresó.

Sólo en el distrito IV los brigadistas atienden a 39 barrios, los que cada uno visitan mensualmente, a pesar que la efectividad de los larvicidas tiene una duración de dos meses. Esta jornada en el barrio consistió en el número diez del año.

Periodista: Celia Méndez