Durante la temporada lluviosa proliferan los criaderos de mosquitos en muchas viviendas, por lo que se hace necesario intensificar las acciones antiepidémicas, mediante visitas comunitarias en diferentes barrios de la capital.

La lucha antiepidémica que desarrollan los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), está dirigida a disminuir los registros de casos de dengue, provocados por el zancudo Aedes Aegipty.

«Sabemos de qué el zancudo es un asesino que vive en nuestros hogares y se mantiene en aguas limpias, es ahí la importancia de tener las pilas y barriles siempre limpios, cepillarlos entre 2 y 3 veces por semana, sabemos que el zancudo transmite la enfermedad del dengue, zika y chikungunya, y lo que estamos tratando con todas las personas es prevenir estas enfermedades», sostuvo Cristhian Contreras, directora del centro de salud Francisco Morazán.

En el barrio Acahualinca hasta donde llegaron unos 15 brigadistas de celeste, se atendieron más de 700 viviendas, en toda la mañana de este martes.

«Los muchachos nos recomendaron tener volteados los trastes, los baldes, la pila limpia, lavadita y mantener aseado«, explicó la pobladora Bety Mayorga.

«Es necesario que siempre mantengamos persistentemente en nuestras casas las normas de higiene y permitamos el ingreso a nuestros brigadistas de celeste, para escuchar la información que nos tienen que brindar», añadió la doctora Contreras.

Los médicos recomendaron a los pobladores, que acudan a la unidad de salud más cercana, cuando presenten síntomas como fiebre, dolores musculares y cefalea.

Periodista: Román Rodríguez