Un avance del 30 por ciento registra la limpieza de los cauces de Managua, según las autoridades de la Comuna, que este martes realizaron una supervisión del trabajo realizado en un tramo del conducto Cuajachillo, ubicado en el barrio Altagracia del distrito III.

La limpieza de los cauces es una acción que realizan los operarios de la alcaldía de cara al próximo invierno, para prevenir desbordes y anegación de viviendas.

Se estima que el aseso en este tramo del cauce, le tomará a los operarios de 10 a 15 días y de donde se estima extraerán unas 90 toneladas de basura.

En total son más de 70 cauces revestidos y más de 30 sin revestir los que se limpiarán y de donde se extraerán casi 800 toneladas de basura.

El vicealcalde Enrique Armas, quien supervisó el trabajo, dijo que se limpiarán también 114 kilómetros de canaletas y tuberías. El funcionario explicó que es importante, porque «nos vamos aproximando a la temporada de invierno y es importante tener limpio los cauces de Managua a tiempo».

El Plan Invierno 2023 de la Municipalidad comprende cuatro ejes, que se refieren a la higienización del drenaje mayor y menor, esto incluye los cauces y micropresas, en los que se invertirán 60 millones de córdobas.

También, otro componente relacionado a la construcción de obras de drenaje y obras de protección en las que se invertirán más de 750 millones de córdobas.

La educación ambiental es otro eje fundamental, acá se invertirá 20 millones de córdobas y por último la organización y participación de la comunidad para realizar actividades de actualización y monitoreo de respuesta a los puntos críticos de inundaciones, acompañamiento de la población antes y durante después de una situación.

Asimismo, la activación de puestos de mandos municipales en coordinación con las diferentes instituciones del gobierno. En total el Plan Invierno 2023 tiene una inversión de 833 millones de córdobas.

Periodista: Celia Méndez