El Plan Invierno 2022 ejecutado por la Alcaldía de Managua, registra un avance del 21%, así lo informaron este miércoles, las máximas autoridades municipales.
Esta jornada de limpieza en los sistemas de drenaje que se encuentra en la primera etapa, incluye la eliminación de residuos y desechos en al menos 65.7 kilómetros de cauces revestidos; y limpieza conveniente en 124 kilómetros de canaletas y tuberías.
«En el caso de los cauces no revestidos que son 65 kilómetros, nosotros tenemos previsto atender 25 kilómetros en esta primera etapa y en las 23 micropresas pensamos evacuar unas 72 mil toneladas o metros cúbicos de sedimentos y basura«, detalló la Alcaldesa de Managua Reyna Rueda.
Las autoridades recomiendan a los pobladores de todos los sectores, que depositen la basura en su lugar, para evitar acumulación de residuos en los cauces y canaletas.
«Yo pido consideración para todo el equipo de la Alcaldía de Managua, principalmente para los operarios que están acá 24/7 en la limpieza de nuestros drenajes, porque cuando hay inundaciones nos perjudicamos todos, así que es necesario trabajar la consciencia en cada uno de los nicaragüenses«, afirmó la Alcaldía de Managua.
- Te puede interesar leer: Habitantes del Jonathan González satisfechos con jornada de vacunación
«Buen trabajo lo que están haciendo, por el zancudero y eso (los cauces) es una chanchada, la gente, los que no viven a la orilla del cauce entonces no les importa, así que es bueno que estén más pendientes con la gente que echa basura ahí«, sugirió la pobladora del barrio Canadá Sur, Martha Mora.
Anualmente en estas jornadas de limpieza de cauces, canaletas y micropresas previo a la temporada de invierno, la alcaldía destina recursos por el orden de los 40 millones de córdobas, para atender todos los distritos de Managua.
«Nosotros hemos avanzado en el cauce del viejo camino de Santo Domingo que ya lo atendimos, también los cauces de las Américas 3 y 1, pero ahora estamos en el barrio 31 de diciembre, limpiando el cauce que tiene una longitud de 5 kilómetros, definitivamente es un trabajo arduo«, destacó Rueda.
En el Distrito VI de la capital, la alcaldía capitalina ha invertido más de 300 millones de córdobas en proyectos de infraestructura vial, drenaje y Alcantarillado sanitario, entre otros, disminuyendo además los puntos críticos de la zona.
Periodista: Román Rodríguez