Ese miércoles se realizó en Tipitapa municipio de Managua el Lanzamiento nacional de las escuelas municipales de oficio que promueve el Instituto Nacional Tecnológico, en conjunto con otras instituciones del Estado para promover la economía creativa en el país.

A partir de este 24 de enero están abiertas las matrículas para inscribirse gratuitamente a los cursos de las escuelas municipales. Una oportunidad para las personas que aprovechen a participar en cursos para tecnificarse en diferentes áreas como construcción, agro industria, textiles; manualidades, entre otras.

Walter Sáenz, director general del Instituto Nacional Tecnológico indicó que «nos proponemos para este año 2024 en conjunto con otras instituciones llegar a más de 40 mil nicaragüenses, eso a través de 110 cursos que igual han venido evolucionando, antes eran menos, pero año con año, las diferentes modalidades también, porque ahora hablamos de tecnológicas de oficio, hablamos del turismo, de hostelería incorporado y que se ha ido ampliando además y es un propósito y una meta que podamos ir llegando a más nicaragüenses, aunque hoy estamos presentes el los 153 municipios del país, también es importante llegar a más nicaragüense, porque nos queda mucho trecho por correr».

Humberto González Secretario de Economía Creativa y Naranja explicó que las escuelas municipales de oficio son estrategias para masificar las capacitaciones y fortalecimiento de capacidades y habilidades de personas que requerían de ese acompañamiento para desarrollar actividades económicas.

Del año 2014 a la fecha se contabilizan más de medio millón de personas que han pasado por las escuelas municipales de oficios. «Un gran esfuerzo que a lo largo de estos 10 años han logrado sostener el el Instituto nicaragüense municipal de fomento y las alcaldías, que ahora a través del Ministerio la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio el Instituto Nicaragüense de Turismo, la Secretaría de Economía Creativa estamos acompañando para llevar al siguiente nivel«, destacó González.

Recientemente se promueve mentorías, a través del Consejo Nacional de Universidades un proyecto que inició el año pasado con 40 municipios y con casi 400 personas, que este año se ampliará debido al éxito que se ha tenido.

Con las escuelas municipales de oficios se espera un efecto multiplicador importante en cuanto a generación de empleo familiar, local, empleos indirectos en todos los rubros: industria textil, servicios, tecnología, diseño, artesanía, entre otros que al añadirles cursos o capacitaciones para utilizar herramientas de gestión empresarial e innovación , entre cursos básicos generaría una información y una capacidad para que las personas eleven su desempeño que mejorará sus finanzas, capacidad de producción y conocimiento del mercado.

Periodismo: Celia Méndez