Para este verano el departamento de Madriz le ofrece varias opciones turísticas paradisíacas, reconfortantes y de aventura, además del Parque Nacional del Gran Cañón, puede recorrer la misteriosa Laguna La Bruja, ubicada en el municipio de Las Sabanas.
Las tranquilas aguas de Laguna La Bruja que guardan mitos y leyendas, además de regalarle estas historias al turista, ofrece un ambiente ideal para descansar y relajarse mientras se navega en bote en este humedal de la comunidad El Pegador.
Reybin Sánchez, un turista local, nunca había visitado este sitio, manifestó mientras recorría la laguna en lancha que “es un lugar muy acogedor, decidimos venir hoy aquí porque las niñas querían salir un rato a divertir y decía yo que es más accesible aquí y no habíamos venido ni una vez pues (…) muchos que habitamos aquí en Somoto preferimos visitar otros lugares y aquí tenemos lugares muy lindos”.
- Te puede interesar leer: Lanzamiento nacional de estrategia de prevención de incendios forestales y agropecuarios en Chinandega
Vilma Gutiérrez, quien con su familia visitó la turística laguna opinó que “yo veo tan bonito y es primera vez (que vengo), tan lindo, y me decían que había venido una familia que se había bañado, bueno la fe verdad, y que las aguas son bastantes saludables y de mucha sanidad”.
Laguna La Bruja forma parte del Geoparque Mundial Río Coco
Laguna La Bruja es el geositio número seis del Geoparque Mundial Río Coco, declarado en julio del 2020, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y es el único de su tipo a nivel de América Central.
Este sitio es promovido desde el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), gobierno local y lugareños, donde además se puede hacer senderismo alrededor del afluente y disfrutar de la vegetación y algunas aves que se posan en los árboles de la zona.
El guía turístico Oreste Sandoval, amplió que ellos ofrecen “el recorrido en lancha, también el senderismo alrededor de la laguna (…) la historia del porqué de Laguna La Bruja es según los mitos y leyendas que existen en el lugar, nos cuentan nuestros abuelos que en el lugar existe una enorme serpiente de dos cuernos que han apreciado en el centro de la laguna”.
Se cree que por esa serpiente que habita en este afluente, la laguna no se seca durante el verano, hay otras misteriosas historias que podrá escucharlas cuando esté navegando sobre esas aguas. Lo cierto es que estudios indican que este espejo de agua es de origen volcánico y parte de la subcuenca del Río Inalí.
La entrada al lugar cuesta C$40 y el recorrido en lancha C$20, para un total de C$60 y para los extranjeros el costo es de U$5. Laguna La Bruja está a 24 kilómetros de ciudad Somoto, cabecera departamental de Madriz.
Periodista: Carlos Daniel Jarquín