Cientos de jóvenes y adultos asistieron al primer día de clases del año escolar 2021, este lunes primero de febrero, la mayoría, trabajan todo el día y en la noche estudian.

Cielo Cruz es una joven de 20 años de edad, habita en el barrio Waspan Sur de Managua y cursa el quinto año de secundaria en el Colegio Público Edgar Arbizú, ubicado en el Distrito 7 de la capital, y este lunes llegó a su primer día de clases luego de su trabajo.

«Es bastante complicado, yo tengo tres trabajos, me complico demasiado; pero gracias a Dios estoy bien y pues decidí retomar mis estudios después de tres años, este es el último año y vengo a darlo todo después de trabajar», comentó la joven.

Maestros de este centro de estudios reportan el 95 por ciento de la matrícula en el bachillerato nocturno «de 250 que teníamos como meta, un 95 % para nosotros es grandioso, más en esta modalidad, porque es difícil tomar la decisión, son jóvenes que trabajan, que pasan todo el día de pie en zonas francas, en los mercados; entonces son jóvenes que hacen un gran esfuerzo para estar aquí», manifestó la profesora Flor Cuadra, directora del centro de estudios.

«Ese 95% de matrícula ha sido el resultado del trabajo en equipo, directores, docentes, el equipo técnico de educación de adultos se ha integrado en el proceso de motivación de los muchachos. Estamos llamando a los estudiantes, enviando mensajes, sensibilizando para que termine de acudir ese cinco por ciento que todavía nos queda», explicó la profesora Martha Rivera, coordinadora distrital de educación de jóvenes y adultos.

La instalación de tres lavamanos adicionales son parte de las medidas sanitarias que se toman para evitar el contagio de la COVID-19.

En total son seis maestros que imparten clases en esta modalidad en el centro de estudios y el horario de clases es de 5:45 de la tarde hasta las 7 y media de la noche.

Periodista: Nerys Bonilla