Grupos ecológicos, miembros del Ejército de Nicaragua, estudiantes universitarios y trabajadores de las instituciones participan regularmente en las jornadas de limpieza desarrolladas en los espacios identificados como reservas naturales.

En la jornada de limpieza realizada este viernes en los alrededores de la laguna de Tiscapa, se involucraron habitantes de la cuarta etapa del barrio Hialeah, considerada zona crítica porque representa una fuente de contaminación en este cuerpo de agua.

«Nosotros hemos estado realizando trabajo de concientización con los pobladores de este barrio, hemos visitado las escuelas ecológicas y desarrollamos obras ligadas al esparcimiento público, pero estos dos años han sido arduos con el trabajo dentro de la comunidad, por eso hoy los trajimos hasta la laguna para que tengan claridad de la importancia de preservar el ecosistema, para que esté equilibrado, no botar basura en las calles del barrio para que no sea arrastrada hasta la laguna», explicó el director de urbanismo y medio ambiente de la Alcaldía de Managua Camilo Fonseca.

En esta laguna se asignan 17 operarios municipales de ornato y gestión ambiental, quienes recolectan unos 12 metros cúbicos de basura todos los días, pero con éstas jornadas especiales, la cantidad aumenta a 140 metros cúbicos por semana.

«Esta mañana logramos recoger alrededor de 60 metros cúbicos de basura, recogidos por 75 compañeros del Ejército, pobladores, estudiantes de la Unan Managua y trabajadores de la Alcaldía de Managua«, detalló Fonseca.

Periodista: Román Rodríguez