Más de 138 mil estudiantes se han inscrito en las escuelas técnicas del campo en los seis últimos años, de los cuales el 72% ha egresado de sus carreras, esto según datos oficiales del Tecnológico Nacional. Esto indica que más de 100 mil jóvenes y adultos se han tecnificado en carreras dirigidas al sector agropecuario.

Esta política pública está permitiendo que más jóvenes del campo tengan acceso a la educación, pero además “incorpora más fuerza de trabajo tecnificado”, dijo el ministro de Hacienda, Iván Acosta, tras concluir es importante reunión.

Se espera que este año “se logre una matrícula de más de 21 mil estudiantes”, lo que vendrían a trabajar en el campo, aumentando así la productividad de los diversos sectores económicos.

60 mil bonos productivos

Acosta también se refirió a la entrega de 60 mil bonos productivos en el año, 20 para cada uno de los ciclos, como primera, postrera y apante.

Uno de los sectores favorecidos será el de hortalizas, donde se estarán presentando 18 nuevas variedades de semillas, entre esas papas, cebollas, chiltomas entre otras. Acosta señaló que estos «son grandes esfuerzos que se realizan desde los distintos centros de investigación, incorporando a la canasta productiva, variedades con mayor rendimiento a las plagas y adaptación al cambio climático».

El ministro de Hacienda también anunció que se instalará un nuevo laboratorio de Acuicultura que estará ubicado en San Carlos, Río San Juan. “Una inversión de 100 mil dólares donde se investigará la mojarra, el guapote y la tilapia, lo que vendrá a fortalecer la capacidad de producción”.

Además, se instalarán 2,500 estanques en el país, de los cuales mil estarán listos al concluir el mes de octubre, dijo Acosta.

Periodista: Tania Sirias