Las familias del barrio Monseñor Lezcano de Managua fueron visitadas por los brigadistas del programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial este martes, para sensibilizarlas sobre la importancia de la identificación y eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegyptis, mientras aplicaban los larvicidas BTl y abate que interrumpen su ciclo de vida.
En este barrio con más de mil 400 viviendas, se les enseñó a los pobladores que los recipientes u otros depósitos que acumulan agua, son potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
- Te puede interesar: Familias del barrio Altagracia atienden oportunamente su salud
«Orientamos la eliminación de los criaderos, es decir todos aquellos objetos que no sirven y que pueden estar en los patios o en los hogares hay que eliminarlos. Esto se acompaña con otras actividades adicionales por ejemplo el plan «calache» que nosotros realizamos, con una comunicación previa, para que las personas limpien sus patios y eliminen los objetos que pueden servir de criaderos, pero que conducimos al vertedero», indicó el doctor Freddy Suárez, del centro de salud Sócrates Flores, que estaba a cargo de la jornada.
Los brigadistas visitan la familia con una frecuencia de cada mes, a pesar que la efectividad de los larvicidas tiene una duración de dos meses o 60 días, debidamente cuidado.
Esta estrategia es parte de la novena jornada de lucha anti epidémica integral contra los mosquitos para promover salud en las familias.
Periodista: Celia Méndez