Muy buena aceptación registró la brigada médica del Ministerio de Salud (MINSA) en el barrio Pablo Úbeda, del Distrito V de Managua donde este miércoles se visitaron aproximadamente 350 viviendas para abatizar y fumigar contra el mosquito Aedes aegypti y prevenir la transmisión del dengue, zika y chikungunya.
Los moradores conocen de la importancia de combatir el zancudo y les abren las puertas a los trabajadores de la salud quienes sensibilizan sobre cómo identificar y eliminar los criaderos de zancudos, también cómo cuidar el abate, el larvicida que elimina los huevecillos del mosquito y que tiene una efectividad de 60 días.
- Te puede interesar: Certifican a 76 personas en lengua de señas ¡rompiendo barreras!
«Es importante saber que el abate se aplica en las pilas, en los barriles donde almacenamos agua. Es importante recordar la limpieza de las pilas, cepillarlas constantemente para eliminar los huevecillos que depositan la mosquita«, explicó la doctora Dilvia Flores, directora del centro de salud Pedro Altamirano.
Los brigadistas, además, orientan a las personas sobre los síntomas del dengue como fiebre, dolor de cabeza, y cuerpo, diarrea y vómito. Igualmente les orientan que ante cualquiera de estos síntomas deben acudir a la unidad médica más cercana.
Por lo tanto, las jornadas de abatización, fumigación y sensibilización son parte de una campaña integral de lucha antiepidémica que impulsa mensualmente el MINSA en cada barrio y que para ser efectiva requiere de la amplia participación de los moradores, quienes no invierten más que tiempo para mantener limpio el hogar, sin posibilidades que se reproduzca el vector.
Periodista: Celia Méndez