Desde hace unos cinco años a la fecha el personal del hospital Alemán Nicaragüense infiltra plasma en las rodillas de los pacientes que padecen desgastes.

Se trata de una infiltración intra articular de plasma rico en plaquetas. La Doctora Kenia Grillo explicó que, este es un procedimiento no invasivo del paciente al que se le extrae sangre, la cual “se somete a un proceso de centrifugación, es decir de separación de los componentes sanguíneos y puedan extraer el plasma y después el ortopedista infiltrarlo en las rodillas del paciente”.

La doctora aseguró que este procedimiento brinda resultados satisfactorios que mejora la calidad de vida del paciente. “Este tratamiento está comprobado que, lo que hace es regenerar los cartílagos, la musculatura los tendones y entonces evita la progresión de la enfermedad articular”, aseguro Grillo.

Gioconda Flores de 46 años de edad es una paciente que tiene desgastes y padece mucho dolor. Este miércoles le realizaron su tercera infiltración de plasma. “Me lo hacen cada seis meses y me he sentido mejor…. Antes me costaba caminar, subir al bus, ahora no«.

El procedimiento es totalmente gratuito, ambulatorio que puede tardar unos 20 minutos y se realiza con una frecuencia, según la severidad del desgaste. Se estima que en el sector privado cada procedimiento está valorado en unos mil dólares.

Periodista: Celia Méndez