Los habitantes del barrio Villa Vallarta de Managua saben que los mosquitos transmiten enfermedades, por ello abrieron las puertas de sus viviendas a los brigadistas de salud para que apliquen en los recipientes con agua, abate que corta el ciclo de vida del vector.

Los trabajadores de la salud se movilizaron por unas 400 viviendas, donde casa a casa sensibilizaban a las familias sobre como identificar y eliminar los criaderos de mosquitos, algo que los moradores saben que es una responsabilidad compartida, es decir que además de las jornadas de lucha antiepidémica contra los zancudos, también ellos deben encargarse de mantener limpias sus viviendas.

La doctora Cristian Contreras directora del centro de salud Silvia Ferrufino explico que, «es importante trabajar en conjunto con la población, con la comunidad, ya que andamos todos los días en todos los barrios tratando de eliminar el zancudo, que transmite el dengue, zika y chikungunya. Es importante que todos y cada uno de nosotros trabajemos de la mano para poder erradicar estas enfermedades«.

La doctora sugirió a las personas estar atentas a los signos de alerta del dengue como fiebre, dolores articulares, dolor de cabeza, también en la cuenca de los ojos, a lo que recomendó no automedicarse, sino acudir a la unidad médica más cercana.

Periodista: Celia Méndez