Nicaragua se consolida como el país centroamericano con la mayor reducción de muertes maternos fetales, para ello este martes fue inaugurada la nueva casa materna Camila López del distrito I de Managua, la cual se localiza de la Pastelería Sampson 2 cuadras al sur.

«Hasta el año 2007 la mortalidad materna era de 98 mujeres cada año, mientras que el 2020 cerró con 37 fallecimientos, además en dicho período se redujo la muerte de bebés en gestación, hace 14 años morían 11 por cada mil nacidos vivos, mientras que el año pasado culminó con 9″  dijo Carolina Dávila ministra asesora presidencial del  Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), Managua.

En la nueva casa materna se estima que anualmente serán atendidas más de 5 mil mujeres embarazadas, quienes recibirán atención, tratamiento, alimentación y aprenderán manualidades sin costo alguno.

«Me parece muy bueno, porque aquí las mujeres somos atendidas gratis, también nos ayudan hasta a nuestros esposos aprenden con nosotras, esto es una gran bendición porque así garantizamos que nuestros bebés estén bien gracias a Dios primeramente» dijo la paciente Silvia Carrión.

Con esta obra, se totalizan 179 casas maternas en Nicaragua y según las autoridades del Minsa, en los próximos días inaugurarán más edificios para la atención de las mujeres embarazadas.

Recientemente el movimiento Interagencial regional de Coordinación en América Latina y el Caribe, otorgó a Nicaragua el premio internacional por la estrategia de casas maternas, dicho movimiento es integrado por Organizaciones como La OPS, La OMS, el BID, Banco Mundial y USAID.

Periodista: Pablo López