Un cargamento de al menos 32 mil quintales de alimentos fue enviado este martes a los municipios afectados el año pasado por los huracanes Eta e Iota, para reforzar la merienda escolar en más de 2 mil escuelas.

La merienda escolar reforzada llegará a 200 mil alumnos de preescolar, primaria regular y multigrado, pero también en la modalidad educación a distancia en el campo.

«Con este tipo de respuesta se puede expandir a nivel vertical porque son dos meriendas las que recibirán los estudiantes, una por la mañana y otra al medio día, antes de regresen a sus hogares y una expansión horizontal porque también va a cubrir más municipios de lo previsto», destacó la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Georgia Tesolin.

«Esto corresponde a 2 mil 400 escuelas y centros de estudio en 15 municipios, que son de los más afectados por el paso de los huracanes, pero además se les hará llegar un paquete de alimentos para las familias de los estudiantes», explicó Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.

Este componente de merienda escolar reforzada debe cubrir los centros educativos ubicados en el Caribe Norte, Nueva Segovia, Jinotega, el sector minero y el Municipio de Tola en el departamento de Rivas.

«De tal manera que el despegue de esta caravana de alimentos es un paso más, de ese esfuerzo que hace el gobierno de recomponer la vida de esas poblaciones que se vieron afectadas directamente por los huracanes… y que con esto vamos a asegurar no sólo que los niños vayan a clases, sino que lo hagan en condiciones de nutrición muy importante, porque para aprender hay que estar muy bien nutrido», sostuvo el doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED.

González agregó que hay un conjunto de actividades que se vienen desarrollando con la finalidad «que no solamente recompongamos la vida de las personas, sino que seamos parte y protagonistas del desarrollo de nuestro país», aseguró.

Periodista: Román Rodríguez