Con una inversión que supera los 50 millones de córdobas, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), inauguraron la Seroteca, ubicado en el Centro Nacional de Referencia del Complejo Concepción Palacios y considerado el más grande de la región Centroamericana

En este lugar se resguardan y almacenan las muestras biológicas, así como células de distintos agentes infecciosos en temperaturas controladas bajo cero, menos de 20, 30 y 80 grados centígrados para desarrollar con ellas investigaciones científicas.

Esta Seroteca tiene una dimensión de 676 metros cuadrados con capacidad de instalar más de 161 refrigeradores o freezer, tanto verticales como horizontales.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa explicó que, “cada freezer tendrá la capacidad de almacenar más de 4.7 millones de viales, que cada vial tiene una muestra en términos serológicos de suero”.

La Seroteca tiene un cuarto generador de nitrógeno líquido, que ayudará ser autosuficientes y a preservar las muestras a altas temperaturas. También contará con un cuarto de generación de energía eléctrica, ante la falta de misma y para evitar que se dañen o pierdan las muestras.

Periodista: Celia Méndez