En Nicaragua los casos de dengue están bajo control, se estima que todo el esfuerzo que se realiza desde el Ministerio de Salud (Minsa) con la campaña integral de lucha antiepidémica que consiste en sensibilizar a las familias para prevenir los mosquitos, así mismo las jornadas de abatización y fumigación, también la búsqueda de casos febriles contribuye a este logro, destacó la directora del Centro de Salud de Altagracia María Auxiliadora Campo.

En este período lluvioso, la campaña integral registra muy buena aceptación entre la población, así quedó demostrado en el barrio El Recreo, del Distrito III, de Managua, donde los brigadistas este martes se desplazaron por las más 800 viviendas.

Los trabajadores de la salud sensibilizaron a los moradores sobreponer en práctica las medidas que previenen la proliferación del mosquito Aedes aegyptis.

Insistieron en identificar y eliminar los depósitos que acumulan agua y sirven de criaderos, así mismo abatizar y fumigar para combatir al vector tanto en su estadío larvario, como adulto.

Este esfuerzo es posible con el acompañamiento de la comunidad, pues las autoridades del Minsa apuntan que la lucha contra los mosquitos es una «tarea de toda la población, no solo del Minsa. Nos tenemos que concientizar acerca de lo que es el dengue, la enfermedad del dengue y hacer las campañas de eliminación en todos los barrios, que es lo que venimos trabajando como Minsa en conjunto con las demás instituciones como Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, con la comunidad«, destacó la doctora Campo.

La galena insistió a los moradores en cuidar el abate, el larvicida que elimina el mosquito en la primera etapa, es decir, en su estadío larvario y que tiene una efectividad de hasta dos meses.

Periodista: Celia Méndez