Un éxito resultó el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida 2024 que se desarrolló en el barrio Bertha Calderón del distrito tres de Managua, donde se recrearon varios escenarios y participaron más de 150 personas bajo la premisa de un terremoto de 8.0 grado en la escala de Richter, registrado a la una de la madrugada, cuyo epicentro fue en el Océano Pacífico a 30 kilómetros de profundidad y 24 kilómetros al sur de El Astillero.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Entre las acciones y escenarios están la autoevaluación, despeje de calles, rescate de dos personas bajo de escombros, deslizamiento de escombros que obstaculizan acceso, rescate de personas en las laderas de un cauce y el sofocación de un incendio.

En este ejercicio participaron unos 30 brigadistas comunitarios, además funcionarios del Ministerio de Salud, Ministro de la Familia, Ministerio de Educación, Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, Bomberos Unidos, Policía Nacional y población en general.

Las personas consultadas calificaron como exitoso e importante el ejercicio porque aprenden como actuar frente a las emergencias para salvaguardar la vida. «Es importante porque cualquier cosa, un terremoto, un incendio, cualquier cosa uno sabe cómo defenderse; a dónde ir y se salgan n vida, para eso es», opinó Olga Mendoza.

Gerardo Enríquez Crea tiene más de 20 años viviendo en el barrio y calificó como excelente el ejercicio, «por el motivo que a la hora de una situación, ya la gente está preparada y sabe cómo actuar a la hora de un terremoto, de algo que pueda pasar en el país».

A través de los ejercicios los habitantes adquieren conocimientos a través de las capacitaciones que les imparten los técnicos y experto de las instituciones sobre cuáles son las zonas seguras dónde movilizarse ante un terremoto o inundaciones, así mismo con quienes coordinarse para resguardarse.

Periodista: Celia Mendez