Más de 130 pacientes del hospital Fernando Vélez Paiz fueron convocados este fin de semana para realizarles estudios integrales y prepararlos para una jornada de cirugías por problemas vesícula.

Se trata de una jornada de atención multidisciplinaria para identificar enfermedades de la vesícula, para ello se hacen análisis clínico, imagenología, interpretación de resultados bioquímicos y la valoración por especialistas de cirugía.

El doctor Erick Uriarte, jefe de consulta externa del hospital explicó que el objetivo es atender a los pacientes en tiempo y forma, es decir, «que no espere mucho tiempo para recibir atención en salud y que si requieren de atención quirúrgica de igual manera se realice a corto plazo. Estamos programándolos para una o dos semanas más adelante».

En este hospital se cuenta con los equipos y el recurso humano especializado para dar respuesta.

Esta es la cuarta jornada de cirugía del año que se realiza. «La jornada es integral, donde el paciente se puede realizar en un momento, en una mañana todos los estudios y hoy mismo sale con la programación de su cirugía que requiere».

Los problemas de vesícula tienen su origen algunas veces genético y otras de forma adquirida. Esta última cuando no hay una dieta apropiada, una sana alimentación y por no realizar ejercicios.

Para prevenir los médicos recomiendan mantener una vida saludable, caminar y comer con moderación.

Periodista: Celia Méndez