Estudiantes del colegio público República de Colombia que forman parte de la Orquesta Musical Alejandro Vegas Matus, realizaron una presentación de notas musicales que, son parte de una etapa de prácticas.

En este centro son más de 60 estudiantes los que forman parte de la orquesta quienes aprenden a trabajar en conjunto, a leer y reconocer las notas que tocan, la técnica del arco en los violines, la respiración en los instrumentos de vientos, la precisión de la percusión, entre otras.

Garry Morales, instructor de música y delegado del Ministerio de Educación (Mined) aseguró que «estos alumnos saben de solfeos y leer pentagramas. «Es parte del programa enseñar la lectura musical. Estamos preparándolos para tocar cualquier canción, pero este es un proceso que toma años. Lo ideal serían, pienso, unos tres años que un estudiante puede estar tocando música de repertorio de música de Nicaragua e internacional».

La directora del centro María Teresa Núñez indicó que cada niño tiene un instructor para el instrumento que ejecuta, entre estos el violonchelo, bajo, contrabajo, flauta dulce, batería y violín.

Añadió que estos jóvenes pueden dedicarse a la música y formar parte de la Orquesta Camera Bach o ser el semillero de esta orquesta.

Periodista: Celia Méndez