Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de lucha Contra el SIDA, en Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa), atiende a más de 6 mil 400 pacientes con VIH, quienes mensualmente reciben servicios médicos y tratamiento antirretroviral gratuitamente.

De acuerdo a estadísticas del sistema de salud pública de Nicaragua, más del 50% de casos corresponden a jóvenes menores de 40 años, quienes mayoritariamente integran la comunidad LGBTIQ+.

«Nosotros continuamos atendiendo a nuestros hermanos y hermanas, en todo el país tenemos registros de más de 6 mil 400 pacientes que reciben mensualmente el tratamiento antirretroviral gratuitamente, también se le dan servicios, exámenes seguimiento y acompañamiento, la mayoría de los casos son jóvenes, el 50% son jóvenes, de estos mayoritariamente corresponden a personas de la diversidad sexual ,por ello es que estamos trabajando esta materia de prevención y de sensibilización y acompañamiento», expresó el doctor Enrique Beteta viceministro de salud.

En todas las unidades de salud se realizaron jornadas de pruebas rápidas de VIH, prevención, sensibilización, así como actos culturales para acompañar a los pacientes.

Periodista: Pablo López