Estudiantes aprovechan torneos de ajedrez para desarrollar capacidades cognitivas
Entre 40 y 50 estudiantes del colegio público Benjamín Zeledón de distrito III de Managua, participaron en el último torneo interno de ajedrez, correspondiente a este año lectivo 2022.
Dicho torneo relámpago de ajedrez, se desarrolló con estudiantes de primaria y secundaria que, durante todo el año vienen practicando esta disciplina a la par de sus estudios en diferentes materias.
- Te puede interesar: Unos 30 mil estudiantes prematriculados esperan las autoridades de la UNAN
«Esta práctica de deporte nos ha ayudado porque desarrolla en los muchachos la agilidad, la concentración, la disciplina y hemos constatado que estudiantes que tenían problemas conductuales, al integrarse a estos equipos, ellos han mejorado mucho, incluso con sus notas«, destacó la maestra María Luisa Ramírez, directora del colegio Benjamín Zeledón.
«Me gusta porque lo jugué desde mi infancia con mi papá y gracias a él fui aprendiendo más y más, hasta el punto que ahora me apasiona», aseguró el joven estudiante Kendry Blanco.
Tanto en primaria como en el nivel secundaria, los estudiantes reciben enseñanzas e instrucciones de los maestros encargados en este programa educativo, para que conozcan los secretos del deporte ciencia.
«Desde tercer grado tenemos nosotros esta ruta educativa que es el deporte ciencia del ajedrez y que evidencia que nuestros estudiantes están participando, ya antes lo hicieron a nivel de distrito con otros centros educativos y ahora como colegio Benjamín Zeledón«, indicó la profesora Ramírez.
«Esto es muy importante porque con este programa no solamente tenemos actividades presenciales, sino también virtuales, además la exhibición de tableros humanos para impartir la clase y la temática del ajedrez, con nuestros maestros que son capacitados y que recibimos también apoyo de la República de Cuba, como parte del hermanamiento vigente con esa nación», explicó Milton Ruíz, de la dirección de educación física y deportes del Ministerio de Educación (Mined)
Está más que comprobado que la práctica continua del ajedrez desde temprana edad, estimula la función cerebral y aumenta la creatividad, pero lo más importante es que eleva el cociente intelectual, que se ve reflejado en los resultados académicos.
Periodista: Román Rodríguez