Autoridades de Chinandega, brigadistas comunitarios, 2do Comando Militar del Ejército de Nicaragua, Policía nacional, Bomberos, INAFOR, MARENA, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y población en general se dieron cita en el Municipio de Chichigalpa para participar de dicho lanzamiento.

En el acto central se entregó de manera simbólica herramientas apaga fueros, como: Machetes, Piochas, rastrillos y palas las que son de gran utilidad al momento que se presente un incendio.

Oscar Romero Delegado Departamental de INAFOR, expresó “Para el Gobierno Central ha sido una prioridad el tema de la protección a los recursos naturales», a través de los planes de prevención, una de las claves es sensibilizar desde las aulas de clases a los niños y la visitas a las comunidades, para sensibilizar a mieleros y garroberos para la realización de rondas corta fuego.

En el Departamento de Chinandega existen alrededor de 60 brigadas comunitarias, las que han aportado sus esfuerzos para disminuir las quemas de bosques y pastizales, principalmente en aéreas protegidas, como el Volcán Cosiguina, Volcán San Cristóbal y El Chonco.

Periodista: Concepción Pozo