Un promedio de tres mil ultrasonidos de tipo general se realizan mensualmente en el hospital Fernando Vélez Paíz. Este sábado 23 de abril el personal de la unidad programó una jornada extraordinaria de 100 estudios a un número igual de pacientes con el objetivo de agilizar los tiempos de espera y brindarles una atención médica oportuna.

A estos pacientes se les realizó ultrasonidos de tipo general de vesícula, riñones, abdomen, pélvicos, tiroides y de mamas que ayudan al medio a tener un diagnóstico más precoz y preciso.

El doctor Roberto Orozco Subdirector médico del hospital explicó que, el estudio de ultrasonido es un método diagnóstico complementario a la opinión médica.

«El 80 por ciento del diagnóstico lo da la historia clínica y el examen físico que nosotros como médicos hacemos, pero patologías que tenemos que confirmar con un ultrasonido, entonces el paciente viene a emergencia o consulta externa y el médico manda estudios complementarios esos para hacer su diagnóstico y de eso se trata hoy completar el diagnóstico del paciente«.

El ultrasonido con mayor demanda es el de tipo abdominal, específicamente el de vesícula. El doctor dijo que los problemas de piedras en la vesícula son las principales causas de dolor abdominal, para ello recomendó disminuir el consumo de alimentos grasosos y condimentados, así mismo elevar el nivel de ejercicios.

Estás jornadas de ultrasonido se realizan con una frecuencia de cada dos semanas que ayudan a disminuir la lista de espera que antes el paciente tenía que aguardar de tres a cuatro meses para hacerse un estudio de este tipo, mientras que en la actualidad espera cuando mucho una semana, de esta forma el médico recibe un examen de calidad con los equipos modernos con que cuenta la unidad médica.

Periodista: Celia Mèndez