Con mucha alegría, familias del norte del país recibieron a 131 personas que obtuvieron el beneficio legal de convivencia familiar y dejaron el Sistema Penitenciario Puerta de la Esperanza, en Estelí, en el marco de la celebración del Día de la Alegría Nacional.
Las autoridades informaron que 130 hombres y una mujer regresaron a sus hogares tras participar en programas de formación educativa y técnica durante su permanencia en el centro penitenciario.
- Te podría interesar: Estelí conmemora con caravanas el 47 aniversario revolucionario
“Estamos garantizando lo que es la convivencia familiar a 130 presos, una presa, en los cuales cada uno de ellos va capacitado en las diferentes modalidades de estudio como alfabetización, primaria, secundaria, cursos técnicos y estudios superiores.”
Las familias expresaron su emoción por reencontrarse con sus seres queridos y destacaron la importancia de esta nueva oportunidad para fortalecer la unidad familiar. Las personas beneficiadas afirmaron que aprovecharán esta oportunidad para reintegrarse a la sociedad y aplicar los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación.
“Seguir aprendiendo de lo que hemos aprendido aquí. Me integré en lo de repostería, he estado en actividades en grupos de danza, deporte y eso sigo esperando siendo, pues, estando afuera.”
Las autoridades también resaltaron que el sistema penitenciario impulsa programas educativos, laborales y de capacitación para favorecer la reinserción social de los privados de libertad. Durante la jornada también se realizó la entrega oficial de las cartas de libertad a las 131 personas, quienes ahora inician una nueva etapa junto a sus familias y comunidades.