Este año la capacitación de jóvenes y adultos en las escuelas de oficios municipales, continúa garantizándose con el inicio de los cursos en diferentes ramas.

La escuela de oficios Camilo Ortega del municipio de Ciudad Sandino por ejemplo, atiende a 150 estudiantes en los cursos regulares, para que aprendan una actividad que puede ser rentable o bien que mejoren los conocimientos empíricos que ya poseen.

«Tanto en el curso de corte de cabello, manicure y pedicure, sistema operativo ofimático, pero los sábados tenemos otros grupos que son contabilidad de costos, sistema eléctrico de motocicletas, para facilitarle a la población conocimientos», detalló el promotor Mauricio Lumbí, encargado de este centro de capacitación municipal.

«Yo escogí belleza por lo que vemos clases de corte de cabello para hombres y mujeres, lo cual es bastante rápido, el hombre es generalmente vanidoso, se corta el pelo cada 15 días y la mujer siempre está bastante activa con lo que es la belleza… hay también curso para uñas acrílicas y colorimetría«, indicó Tarzis Acuña, estudiante de nuevo ingreso en la escuela de oficios municipal de Ciudad Sandino.

Una vez que los estudiantes finalizan los cursos de capacitación, tienen la posibilidad de emprender su propio negocio o bien optar por un empleo fijo.

«Actualmente nosotros tenemos 75 grupos pero para este año tenemos una meta de 425 estudiantes… además de eso, ahorita nos hemos encomendado al programa de la economía creativa, de manera que hemos estado formando pequeños grupos, para que ellos finalicen el proceso de aprendizaje que es necesario para emprender«, agrego Lumbí.

«Hay organizaciones que están trabajando junto con el gobierno para brindar la oportunidad de abrir tu propio negocio, te dan un préstamo si así lo quieren y luego podes instalar tu propio negocio y así generar economía en tu barrio», expreso la joven Tarsis Acuña, estudiante de corte de cabello.

Los cursos en esta escuela de oficios municipal, se desarrollan de martes a jueves desde las 8 de la mañana, con una duración de 6 meses en la mayoría de los casos.

Periodista: Román Rodríguez