Doscientas plantas de plátano de una variedad mejorada, fueron entregadas este martes a familias productoras de la zona rural del departamento de Managua, con el propósito de fortalecer los procesos productivos en un corto plazo.

La mayoría de beneficiados con este programa agrícola son mujeres de la zona rural, quienes se dedican al cultivo de musáceas y otros rubros en sus parcelas.

«Nosotros hemos venido acompañando este proceso para que éstas compañeras sigan al frente de este programa socio productivo, haciendo la revolución económica del campo a la ciudad y seguiremos con ellas acompañándoles en el proceso de agregación de valor y en el proceso de transformación de esa producción de plátanos, para que puedan seguir masificando y multiplicando y sobre todo colocarlo en el mercado nacional», explicó Leonel Rivera delegado departamental del MEFCCA en Managua.

El acompañamiento del gobierno y pueblo de la República de China Taiwán, ha sido determinante para que este programa se desarrolle con éxito.

«Hay una transferencia de conocimientos y tecnología que se les estará brindando a cada uno de ellos, para que puedan masificar esos productos y sobre todo para que puedan elevar la productividad que tanto necesitamos en Nicaragua, eso es lo que apostamos, a que nuestro pueblo sea autosuficiente en la producción de sus alimentos», agregó el funcionario del MEFCCA.

«Nosotros tenemos tres variedades que son reproducidas in vitro, conocidas como enano, gigante y censa tres cuartos, pero el año pasado se introdujo una nueva variedad de nombre hawaiano, que es muy pequeño y que sirve para cocinar tostones«, afirmó el representante de la misión técnica Taiwán en Nicaragua Miguel Wang.

Con esta son 4 mil 700 plantas entregadas en lo que va de este año a familias productoras de la ciudad capital, indicaron las autoridades del MEFCCA.

Periodista: Román Rodríguez