Hasta en horas del medio día de este martes, no se reportan daños significativos en la infraestructura de transmisión eléctrica en la zona de impacto del huracán Eta, informaron autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

Según las autoridades de Enatrel, el estimado de viviendas afectadas en la zona del Caribe Norte y Sur, asciende a 30 mil 159, sin embargo las brigadas están listas para las labores de restablecimiento del sistema eléctrico.

«En lo que es Bilwi son más de 12 mil viviendas que están fuera del servicio de energía eléctrica como una forma preventiva, porque lógicamente los fuertes vientos y las lluvias, hacen que los árboles hagan contacto con las líneas de transmisión eléctrica y eso puede provocar cortos circuitos y colapso del sistema», explicó primeramente el presidente ejecutivo de la empresa nacional de transmisión eléctrica, Salvador Mansell.

Una vez que el fenómeno meteorológico pierda fuerza, las cuadrillas de Enatrel procederán a realizar un diagnóstico completo del trabajo a desarrollar en las zonas afectadas.

«Lógicamente vamos a ir priorizando primero los hospitales, los centros de salud, el bombeo del agua y gradualmente restableciendo el servicio de energía eléctrica en las viviendas de Bilwi», explicó el titular de ENATREL.

En el caso de Corn Island, se contabilizan más de 2 mil viviendas sin servicio de energía eléctrica.

«De igual forma en El Tortuguero un circuito que alimentaba aproximadamente unas mil 700 viviendas ya se encuentran las brigadas para restablecer el servicio en las próximas horas», añadió Mansell.

En el triángulo minero fue afectado Bonanza y Rosita con el circuito que se conecta desde Siuna y con más de 13 mil viviendas.

En esa zona también están trabajando las cuadrillas en una comunidad localizada a 20 kilómetros de Siuna.

Por otra parte se informó que el centro nacional de despacho de carga se encuentra trabajando de manera intensiva, para atender los llamados de la ciudadanía en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas.

Periodista: Román Rodríguez