Las jornadas de lucha antiepidémica que realizan los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), son muy efectivas, porque mantienen bajo control los registros de casos de dengue, zika y chikungunya, así lo manifestó el director del centro de salud de Villa Libertad, ubicado en el distrito siete de Managua. 

Benito Flores, director del centro dijo que el comportamiento de los casos de dengue están controlados. “¿En qué sentido? con estas actividades de prevención y de lucha anti epidémica como la aplicación de BTI y fumigación, y así eliminamos los posibles casos».

Es por ello que no faltan los brigadistas casa a casa. Este martes se desplazaron por el barrio anexo de Villa Libertad del distrito siete de Managua para aplicar el larvicida BTI, que elimina los huevecillos y las larvas del mosquito, y para la fumigar el zancudo en su etapa adulta.

En el Anexo de Villa Libertad se registran más de 500 viviendas, por las cuales se desplazaron los brigadistas.

El doctor Benito Flores, director del centro de salud Villa Libertad instó a las familias a permitir el ingreso de los brigadistas a las viviendas para combatir al mosquito aedes aegyptis, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. “Que dejen entrar a los trabajadores para aplicar el BTI en las pilas, los barriles y todos aquello recipientes, con agua limpia y de esa forma no se logren desarrollar las larvas. También que cepillen las pilas y barriles, al menos dos veces por semanas… También que dejen entrar a sus casas a quienes andan fumigando para eliminar al mosquito en la fase adulta”.

Insistió en la importancia de eliminar los criaderos de zancudos. “Esta es una responsabilidad compartida”, recalcó.

Periodista: Celia Méndez