Las familias productoras del departamento de Carazo, ahora cuentan con las facilidades de aprender nuevas técnicas de cultivos para mejorar su rendimiento, gracias a la apertura de los cursos Educación Técnica en el Campo.

«Son 17 carreras técnicas que estamos ofertando en las escuelas de campo, aquí las familias van aprender el manejo de sus fincas, cuido de sus animales y mejorar su producción», dijo Reina Acevedo, directora de Inatec Diriamba.

Las familias productoras aseguran que con los nuevos estudios adquiridos ahora cuentan con mejores rendimientos en sus cultivos y manejo de sus pequeñas fincas.

«En mi caso me ha servido el curso en la mejora de a producción, en la organización como cooperativa, nos unimos a un grupo de productores y ahora tenes una sociedad de cultivo de hortalizas y eso nos ha servido para abrirnos mercados a nivel nacional», aseguró Egnee Argüello, productor de Jinotepe.

«Mi producción ha crecido, antes no alcanzaba a cultivar ni media manzana ahora estoy cosechando más de cinco manzanas, lo que significa que me ha sido de gran ayuda estas capacitaciones», expresó Fidel Narváez, de la comunidad Cañas Blanca de Jinotepe.

Para este año se tiene como meta atender a 540 productores conformados en 27 grupos, distribuidos en las distintas comunidades de los ocho municipios del departamento de Carazo.

«Este año vamos a sobre pasar la meta de productores capacitados, eso significa que las familias han encontrado en estos cursos una oportunidad para crecer», indicó Medardo Dinarte, delegado INTA Carazo.

A nivel nacional se atenderán a 35 mil 600 productores con el objetivo de fortalecer la producción local de las familias del campo y garantizar la reducción de los precios de los productos básicos en los mercados locales.

Periodista: Jonathan Rivera