Durante la continuación de la tercera sesión ordinaria de la 38 legislatura de la Asamblea Nacional, se aprobó por mayoría parlamentaria la Ley del Teatro Nacional Rubén Darío, presentada por la presidencia de la república.

Con las firmas necesarias de las jefaturas de bancada de la Asamblea Nacional y cumpliendo la dispensa de 48 horas tras la presentación de la iniciativa, se procedió a discutir y aprobar la de Ley del Teatro Nacional Rubén Darío.

«La presente iniciativa de ley, tiene como objetivo fortalecer la gestión del Teatro Nacional Rubén Darío, por lo que se propone conferirle carácter de ente descentralizado del poder ejecutivo, bajo la rectoría sectorial de la presidencia de la república, a fin de permitirle desarrollar los mecanismos necesarios para el cumplimiento efectivo de sus fines«, explicó la diputada Raquel Dixon, primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

En lo general, la iniciativa aprobada con 91 votos, cero en contra y sin abstenciones, establece que el director o directora del Teatro Nacional Rubén Darío, será nombrado por el presidente de la república, pero con rango de ministro, asumiendo además la representación legal.

«La dirección superior del Teatro Nacional Rubén Darío para su correcto funcionamiento, contará también con sub directoras o subdirectores, quienes serán nombrados por la directora o director y tendrán las funciones que este le asigne…», expuso el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El director deberá organizar las funciones administrativas de la entidad, además elaborar el presupuesto anual y gestionar aportes o donaciones, además de presentar el informe de gestión a la presidencia de la república.

Periodista: Román Rodríguez