El objetivo de promover la reproducción de cerdo, se desarrolló la primera Expoferia Porcina Interdepartamental en el municipio de Mateare con la participación de porcicultores de Masaya, Tipitapa, León y Managua.

«Hemos venido identificando que uno de los problemas que teníamos es la genética, teníamos cerdos y cerditas criollas que no pasábamos de ocho a 10 lechones en el mejor de los casos y hasta hoy hemos introducido nuevas razas muy productivas en carne», manifestó Pavel Carpio, delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Managua.

Mateare es uno de los municipios de Managua con más reproducción de cerdos, actualmente cuenta con casi 300 porcicultores.

«En el municipio de Mateare de 280 cerdas previstas a inseminar, llevamos 153 de esas, 105 ya están preñadas y 35 ya han parido. Actualmente tenemos 305 lechones creciendo», indicó la alcaldesa del municipio, María Ramírez.

«Tenemos más calidad en peso, en el animal también, mejor para la gente que lo compra, ustedes saben que el chanchito indio se cría, pero se desarrolla tanta carne, tanto peso como el que te da la inseminación», destacó Santos Velásquez, porcicultor de la zona.

Desde el año pasado las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se dieron a la tarea de enfocarse en el mejoramiento genético y a la fecha se cuenta con al menos 18 mil cabezas de cerdo en el departamento de Managua.

«Los productores nos llaman a diario, tenemos una red de comunicación que nos permite llegar en el momento oportuno que las cerdas están en celo, para realizar la inseminación artificial con material genético de calidad», agregó Pavel Carpio.

Antes cada cerda paría hasta 10 cerdos como máximo, con el programa de mejoramiento genético, se obtiene hasta 16 lechones con buen peso y calidad de carne.

Periodista: Nerys Bonilla