La jueza de distrito penal de Juicio, Verónica Fiallos Moncada, declaró culpable a los acusados Leodan Adalid Sierra Tinoco y Rubén Antonio Ruiz Uclés, por el delito de asesinato agravado y robo con violencia en contra de Rufino Antonio Sierra Uclés, de 43 años, en un hecho ocurrido el 4 de junio del 2023 en la comunidad La Sidra, municipio de Jalapa, en Nueva Segovia.
El relato de hecho y pruebas documentales en el juicio desarrollado este miércoles en el juzgado de distrito penal de juicio en Ocotal, especifica que el señor Rufino Antonio Uclés Sierra fue atacado despiadadamente por sus sobrinos, que después de descargar su furia en 10 profundas heridas a machetazos, terminaron con su existencia.
- Te puede interesar: Salvadoreño capturado con más de 240 kilos de anfetaminas en Nicaragua
El cuerpo sin vida del señor Rufino Antonio Uclés Sierra, originario de la comunidad la Montañita, en el municipio de Murra, fue encontrado a las 4 y 40 minutos de la madrugada del día lunes 05 de junio en el comedero de ganado de un corral de la finca del señor Abraham Reyes, ubicada en la Comunidad La Sidra en Jalapa.
Testimonios, actos de investigación, las pruebas documentadas, las pruebas periciales y dictamen forense presentado en el juicio, fueron suficientes para el Fiscal Junior Marenco, representante del Ministerio Público en Nueva Segovia, para señalar “sin duda razonable” a los acusados del delito de asesinato agravado y robo con violencia.
Continúan las investigaciones judiciales
La investigación policial indica que desde un día antes, los sobrinos discutieron con el tío, hoy víctima, por asunto de responsabilidades en la elaboración de la comida en la hacienda donde trabajaban, y un día después, con el pago de la quincena y la consecuente ingesta de alcohol, despertó en ambos acusados el instinto de venganza contra el tío.
En el debate de pena, la Fiscalía solicitó la pena máxima para los acusados Leodan Adalid y Rubén Antonio, 30 años de prisión por el delito de Asesinato Agravado y 7 años de prisión por el delito de Robo con Violencia.
El hermano de la víctima, Efraín Sierra, solicitó a la judicial la Pena Perpetua para sus sobrinos, argumentando que “nadie tiene derecho de arrebatarle la vida a nadie, peor con la saña con la que mataron a mi hermano la noche del 4 de junio”.
Los defensores Howard Wilfredo Díaz Hoya (defensoría pública) y el abogado Jorge Luis López, sugirieron a la judicial la pena mínima que en el caso de asesinato atroz es de 25 años de prisión y en el caso de Robo con Violencia 4 años de prisión.
La jueza Verónica Fiallos Moncada dará a conocer en los próximos días la sentencia definitiva para ambos acusados.
Periodista: Alina Lorío