A 33 kilómetros de Managua se localiza la Granja Porcina Canaán, en el municipio de Tisma del departamento de Masaya, allí cuatro mujeres iniciaron el proyecto hace tres años y hoy son el sustento de sus familias.

«Esto ha sido un proyecto anteriormente de un matrimonio. Más que todo era una distracción, porque mucho nos gustó los animales, luego surgió el fallecimiento de mi esposo, quedar sola no fue fácil y empezamos con mi hermana quien me dijo que iniciara algo más serio para el progreso y sobrevivir con tus hijos«, comentó Jaqueline Murillo, una de las propietarias.

El interés surgió a raíz de la demanda de cerdos en la zona. El inicio fue con una hembra y poco a poco fue aumentando el número de animales, y luego de un año y medio lograron tener más de 100 porcinos.

«Entonces se le ha venido dando vuelta, porque la cerda pare y cuando ella ya parió los hijos grandes van de viaje, entonces actualmente tenemos más de 200 cerdos«, expresó Daniela Murillo, socia de la granja.

Estas mujeres se coordinan para la atención de los animales, semanalmente cada una se hace cargo de la granja.

«La persona que está a cargo durante la semana tiene que estar pendiente de las vacunas, de la desparasitación, aplicación de vitaminas, de que los animales estén bien, de la alimentación; todas nos ayudamos, pero siempre hay una que está a cargo«, destacó Karen Vega, otra de las propietarias.

Piensan en el crecimiento

«Nuestra visión es vernos como una granja más establecida, crecer en vientres para tener una mayor reproducción y no tener una venta solo de engorde, sino de lechones«, manifestó Osiris Murillo, otra socia.

De esta manera estas cuatro mujeres se han convertido en cabezas de familia, sacando adelante a sus hijos y demostrando que ellas también pueden hacer este tipo de trabajo.

Periodista: Nerys Bonilla