Seis coros estudiantiles conformados de Nueva Segovia recibieron del Ministerio de Educación (Mined), herramientas básicas como parlantes, micrófonos y vestuarios para sus prácticas.

Estos coros los conforman estudiantes de las escuelas Olympia Colindres de Barahona de San Gregorio en Murra, Andres Castro de Puntalito en Jalapa, Monseñor Madrigal de Ciudad Antigua, Yolanda Agurcia Ponce de Macuelizo y Hermenes Gomez de Mozonte.

En Nueva Segovia el Ministerio de Educación (Mined), tiene conformados 482 coros, con más de 2,000 estudiantes de primaria. 

La meta es que cada centro de estudio o escuela, a nivel primaria y preescolar, conforme los coros estudiantiles. El municipio de Murra ya cuenta con 66 coros estudiantiles, el municipio de Jalapa con 91, Ciudad Antigua con 16, San Fernando con 21, el municipio de Mozonte con 16 e igual cantidad en Ocotal y 10 en Dipilto.

Los materiales de apoyo a los coros estudiantiles fueron entregados mediante un acto en el Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute en Ocotal, en presencia de directores de escuelas y delegados municipales del Ministerio de Educación.

 Actualmente son 100 los coros estudiantiles Rubén Darío en todo el país, todos dotados de equipos básicos para sus prácticas. La meta del Mined es conformar 10 mil coros escolares y actualmente están conformados 7 mil en igual número de escuelas en todo el territorio nacional.

Una primicia para Ocotal fue que muy pronto el Ministerio de Educación dotará de los equipos necesarios para conformar en esta ciudad, cabecera departamental de Nueva Segovia, una orquesta sinfónica estudiantil. Nicaragua tiene 39 orquestas sinfónicas estudiantiles que están debidamente equipadas con la colaboración del Gobierno y pueblo de Taiwán.

Periodista: Alina Lorío