No solo los hombres son pescadores, como tampoco agricultores, también las mujeres han demostrado sus habilidades en la pesca, hicimos un viaje hasta la comunidad la Ballona, en el Municipio de El Viejo, Chinandega para conocer a Marisol Calderón y a Elizabeth Solís, 2 mujeres luchadores que a lo largo de 10 años han ido conociendo más de este oficio.

Ambas forman parte de la cooperativa pesquera Triunfadores por Cristo, integrada por 9 hombres y 5 mujeres, en donde se dedican al cultivo de pargo lunarejo, en jaulas flotantes, en esta cooperativa los varones valoran el trabajo y la importancia que tienen mujeres.

En la ballona es común observar una lancha con mujeres abordo, ellas se encargan de capturar alevines, lavar las jaulas y alimentar a los peces.

La cooperativa surgió hace dos años con el apoyo de fundación líder, actualmente reciben el apoyo y acompañamiento del MEFFCA y la Misión técnica de Taiwán, el proyecto consta de una caseta y 4 jaulas flotantes con la capacidad de cultivar 5 mil peces en cada jaula.  

Los peces son alimentados con cabezas de camarón, el pargo lunarejo tiene un alto contenido nutricional y gran demanda comercial en Latinoamérica, miden 35 centímetros de longitud, en un tiempo de cultivo 6 a 8 meses y llegan a pasar más de 1 libra cada uno.

Periodista: Concepción Pozo