Jóvenes bibliotecarios participan de un ciclo de talleres sobre investigación documental, con el fin de enriquecer sus conocimientos y brindar un mejor servicio a la sociedad.

Este ciclo de talleres es una iniciativa que promueven las autoridades del Ministerio de la Juventud (Minjuve), con el objetivo de potenciar las capacidades de los jóvenes en todas las áreas que se manifiestan o interactúan.

El taller es impartido por una especialista en investigación documental de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua (Unan-Managua), quien explicó que, abordarán las bases generales para escribir artículos científicos con estándares de calidad y que sean aprobados a nivel internacional. “Principalmente vamos a hacer tres actividades prácticas que son como las bases o los primeros pasos de investigación y que conllevan también a mejorar la calidad de los artículos científicos”.

Úbeda explicó que la investigación documental se aplica en todo el que hacer diario, por ejemplo, en la entrega de informes que deben ir con un soporte.  Añadió que, “hoy en día como tenemos mucha información en las redes, también hay mucha desinformación, pues las personas tendemos a creer todo lo que leemos en la web, sin embargo, hay ciertas plaformas que ya están aprobadas a nivel internacional en las que cualquier ser humano puede investigar, leer y pues vamos a tratar de identificar la confiabilidad que tienen que tener esos documentos para que uno pueda leerlo y de ese modo redactar los en un informe”.

Gustavo Cruz, Presidente de la Asociación de Jóvenes Bibliotecarios en Nicaragua explicó, que estos talleres son importantes porque promueven el fomento a la lectura.

Agregó que estos talleres ayudan frente a la desinformación y hay que buscar fuentes confiables, conocer de dónde sale la información. En este taller participaron más de 40 bibliotecarios, además se realizarán otros dos encuentros en fines de semana.

Periodista: Tania Joya