El 25 de noviembre del 2005, la UNESCO declaró a El Güegüense (obra de danza y teatro popular nicaragüense) como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, a 15 años de dicha proclamación, en el departamento de Carazo se realizará toda una jornada de celebración que iniciará este viernes en la ciudad de Diriamba, localizada a 40 kilómetros al suroeste de Managua, capital de Nicaragua.

La celebración incluye una serie de actividades, como la presentación de documentales referentes a esta obra la máxima representación de cultura e idiosincrasia nicaragüense, “el viernes iniciamos con un cineclub, a cargo de la Cinemateca Nacional y también vamos a tener a expertos que van a estar hablando acerca de la obra El Güegüense”, detalló Félix Sánchez, director de promoción del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

El sábado por la tarde, las calles de Diriamba se vestirán de orgullo nicaragüense, en un colorido desfile cultural en honor a El Güegüense, también llamado Macho Ratón, en toda la jornada de festejos las autoridades indicaron se aplicarán los protocolos de prevención e higiene ante la pandemia.

“También por la tarde del día sábado vamos a tener un desfile en honor a El Güegüense, este desfile va a recorrer las principales calles de la ciudad de Diriamba y todas aquellas personas, jóvenes y niños que se quieran sumar con su traje son bienvenidos”, añadió el funcionario.

Nicaragua es el único país de Centroamérica en poseer dos obras proclamadas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. El Güegüense que es exclusivo de la nación y el otro la Danza de los Garifunas compartido con Belice, Guatemala y Honduras.

Periodista: Pablo López