Con mucho fervor y devoción, familias católicas de Managua se sumaron a las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán y acompañaron a la imagen en su tradicional recorrido por los barrios orientales de la capital.

Como es costumbre cada cuatro de agosto, los fieles creyentes de Santo Domingo de Guzmán participan de las festividades en su honor, como el recorrido por los barrios orientales como La Tenderí, San José Oriental entre otros, una tradición que mantienen viva, porque aseguran que «Minguito«, como es conocido, es un santo milagroso.

Víctor Jácamo, del barrio Los Ángeles, tiene 22 años pagando la promesa a Santo Domingo de Guzmán, de bailarle y cargando una pequeña réplica de la imagen, por el favor recibido. «Tenía un tío que le diagnosticaron cáncer en etapa terminal y gracias a Dios, pues se sanó y vivió 17 años más y sigo con la tradición«.

Por su parte, Johana Salinas, proveniente de uno de los barrios capitalinos, asegura que es devota del santo de toda la vida, pues es algo que le inculcaron sus padres, «siempre al santo lo hemos ido a traer y a dejar. Siempre le estoy pidiendo y siempre nos mantiene con salud».

Jaret Palma, del barrio Óscar Turcio, tiene fe en la imagen del santo, a quien le pidió el milagro de sanar a su hija. «Pago una promesa con mi hija. A ella le salieron unas manchas de estrés, yo le he pedido a él que le ayude y ya se le han quitado gracias a Dios, tiene cuatro años ya eso«.

Otra promesante de Santo Domingo desde hace 50 años es Johana Jarquín, por quien su mamá pidió un milagro de sanidad para poder caminar, lo cual agradece participando todos los cuatro de agosto en la procesión.

Los consultados instaron a vivir estas fiestas con fe y devoción a Santo Domingo Guzmán.

Periodista: Celia Méndez