Los estudiantes del colegio Luxemburgo de Ticuantepe, municipio de Managua recibieron su dosis de flúor para realizar enjuague bucal y prevenir la caries.

Con esta acción las autoridades del hospital primario Amistad México- Nicaragua, forman parte del lanzamiento de la campaña nacional de flúor para prevenir la caries.

El flúor se aplica a los estudiantes menores de los 14 años de edad al menos una vez a la semana o cada 15 días. Ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y prevenir infecciones en la boca o enfermedades que repercutan en el desarrollo de los niños.

La doctora Dinka Reyes Directora del hospital indicó que en el municipio tienen como meta, durante todo este año aplicar flúor a más de tres mil 400 niños a quienes semanalmente los brigadistas de salud estarán visitando en los colegios. «Esta aplicación la hacen los trabajadores de la salud, con previa coordinación con el Ministerio de educación (Mined) en todos los colegios«.

La Odontóloga Edeliet Zamora explicó que, el flúor tiene la función de proteger los dientes al fortalecer el esmalte de los dientes para evitar la caries. «Esto hace una disminución de las extracciones dentales en los niños, que es muy importante decirlo, porque muchos papás creen que el diente de leche no es necesario cuidarlo porque al caerse nace otro, pero es necesidades cuidarse tanto los dientes de leche como los dientes permanentes«.

Para la prevención de caries, lo principal es el correcto lavado de los dientes, tres veces al día y visitar al odontólogo.

Periodista: Celia Méndez